2/7/10

El Tesorero de la catedral


El Tesorero de la catedral – Luis Enrique Sánchez

Contraportada
       Córdoba, 1473. El bachiller Diego Rivera regresa a la ciudad después de estudiar en Salamanca y la encuentra sumida en la miseria y el sufrimiento. Las correrías de nobles, caballeros y clérigos, llenan las calles de muerte y desolación. A esto se suma que la presión sobre los moros y judíos de España no ayuda a apaciguar los ánimos y un recelo cada vez mas insostenible acorrala a los más tempranos conversos. En este friso convulso y violento, dominado por una iglesia infectada por la depravación, sobre sale una figura la figura del Tesorero de la Catedral – personaje histórico del siglo XV que únicamente se conoce su truculento final – y que domina toda esta vorágine, llevado por su ilimitada ambición.

Opinión
        El libro trata realmente de la relación que tiene Pedro Fernández, Tesorero de la Catedral y su ahijado el Bachiller Diego Rivera, desde que este último regresa a Córdoba hasta el ‘truculento final del Tesorero’ (dato que se podrían haber ahorrado en la contraportada),  aderezado con las intrigas  y conspiraciones que realiza el tesorero para mantener la ciudad de Córdoba bajo su dominio.
        El libro está muy bien ambientado, el autor nos muestra la sociedad desde dos puntos, los nobles y clérigos representados por el tesorero y la plebe representada por el bachiller. Y como la clase dominante se dedicaba a manipular  la plebe para lograr sus objetivos. Para mí este libro tiene un gran defecto, no logra enganchar al lector, solo narra no atrae al lector. Además, por culpa de lo escrito en la contraportada, ya sabes desde el principio que el tesorero va a morir, la única incógnita es saber en las manos de quien.

Sobre el autor
       Luis Enrique Sánchez es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, y Documentalista. Aunque dedicado al mundo de la comunicación institucional, ha compatibilizado el ejercicio profesional con su vocación por la investigación histórica, habiendo desempeñado diversos cargos relacionados con la protección de patrimonio cultural, y es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Tiene en su haber un extenso repertorio de publicaciones sobre archivista e historia, de temática plural y diversa aunque unida esencialmente por su relación con la historia eclesiástica.

 Nota : Suspenso debido al spoiler de la contraportada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario